Saltear al contenido principal

Buscando a Caperucita
Concierto pedagógico Infantil
Las emociones: calma/ira

El retorno del bufón
Concierto pedagógico de Primaria
El barroco

Enclave de Rock
Concierto pedagógico de Secundaria
La música en escena

¿Qué es Aprendiendo con Nota?

Aprendiendo con Nota es un programa pedagógico musical para Colegios, basado en un proceso de Inmersión Musical desde la etapa de Infantil hasta Bachillerato.

Con un ciclo de 3 años para infantil, 6 para primaria y 4 para secundaria, los alumnos se adentrarán en el aprendizaje de la música de un modo experiencial, mediante la participación en un Concierto Pedagógico por trimestre y etapa educativa, durante toda su trayectoria escolar.

Objetivos del programa

El programa Aprendiendo con Nota permite dar respuesta a la solicitud del Real Decreto Vigente de dotar, diseñar e implantar proyectos pedagógicos y didácticos propios en los centros educativos.

El itinerario de conciertos ha sido diseñado para poder complementar el diseño curricular vigente del área de música, dotándolo de una mayor importancia y abarcando contenidos nuevos de un modo experiencial. Además, es un medio innovador para inculcar valores como el respeto, el trabajo en equipo, la participación activa, la actitud de escucha y el interés por aprender nuevas formas de expresión cultural.

Itinerario completo

Para alcanzar estos objetivos, el programa articula el curso en tres momentos históricos (Barroco, Clasicismo y Romanticismo y Siglo XX), que ayudan a vertebrar de un modo trasversal la preparación previa a cada concierto. Aprendiendo con Nota aporta este material específico para el aula, que servirá para trabajar de modo conjunto las materias relacionadas con el concierto: historia, lengua, plástica, música, ciencias sociales, etc. Cada centro   puede determinar su aplicación según su propia programación.

EDUCACIÓN INFANTIL

Descubrir y aprender música a través de las emociones

En la actualidad tenemos muchas investigaciones que demuestran la importancia que tiene la música en la parte emocional y en el aprendizaje del ser humano, especialmente en los niños. Por ello el proyecto pedagógico de infantil tiene como principal objetivo descubrir todas las etapas de la música de una manera cercana, divertida y emocional.

En los conciertos pedagógicos, los niños podrán ver de cerca y conocer la amplia familia de instrumentos y disfrutar de ellos, abriendo un gran campo de aprendizaje y de expectativa musical.

La siguiente tabla muestra la estructura del primer año de proyecto Aprendiendo con Nota para Educación Infantil:

EDUCACIÓN PRIMARIA

Conciertos pedagógicos para completar la mejor formación

Los conciertos pedagógicos en primaria pretenden ser una gran experiencia para cada niño, de tal manera que a lo largo de toda su etapa en el colegio puedan recibir multitud de sensaciones que completen su formación, afiancen su personalidad y amplíen sus perspectivas.

A través de este proyecto los alumnos habrán adquirido experiencias para llegar a alcanzar los objetivos recogidos en el currículo básico de la Educación Primaria que establece el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero.

En la siguiente tabla se recoge la temática de los conciertos para el primer trimestre de los seis cursos de Primaria:

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Experiencia musical participativa y de carácter global

A la hora de abordar la enseñanza musical en Secundaria, el principal objetivo es fomentar la implicación y motivación del alumnado a través de la experimentación.

En cada curso se plantean tres tipos de conciertos (bloques), que permiten articular la experiencia musical de los alumnos desde tres áreas distintas: la escucha activa del repertorio más reciente, la música como medio de expresión relacionada con otras artes y  la participación grupal en la creación de ritmos y danzas.

Volver arriba